Guerra de Browsers

Unos de los grandes problemas de los desarrolladores de aplicaciones web es la gran cantidad de browser que existen. Esto provoca que haya problemas de contabilidad tanto a nivel de diseño de la interfaz gráfica y de la programación a nivel de cliente. En otras palabras, lo que puede funcionar bien en un browser, puede no funcionar en otro. Además de los diferentes tipos de browsers, estos también tienen distintas versiones, lo que también provoca los mismos problemas de compatibilidad.

Lo triste de esto es que este tipo de problemas pueden traerse abajo un proyecto. Hace unos días terminamos una aplicación web que estábamos desarrollando en el trabajo. Su funcionalidad siempre fue probada en los browsers de Google Chrome y Mozilla Firefox y todo funcionaba perfecto. Sin embargo el problema comenzó cuando recordamos que la aplicación también debía ser funcional en Internet Explorer. Encontramos una gran cantidad de casos de uso que no funcionaban y tuvimos que investigar cuales eran las razones de este comportamiento. Gran parte de la aplicación funcionaba a través de javascript y descubrirnos que había ciertas funciones que el browser Internet Explorer no sabía interpretar a diferencia de Google Chrome y Mozilla. Nos dimos a la tarea de cambiar las funciones a una forma en que Explorer las pudiera interpretar y todo funciono a la perfección. Si bien tuvimos suerte de que no fue un retraso significativo, igual se perdió tiempo valioso investigando el problema y arreglándolo; tiempo que habíamos destinado para pruebas de la aplicación. La realidad es que si no hubiéramos podido dar con una solución, muy probablemente se hubiera traído el proyecto abajo, ya que uno de los requerimientos decía que la aplicación debía funcionar en Internet Explorer.

Hoy en día es muy difícil desarrollar una aplicación web con funcionalidad compleja para que funcione en todos los browser y todas sus diferentes versiones. Definir los browser indicados y las respectivas versiones bajo las cuales debe correr la aplicación, debe ser un punto importante en la definición de requerimientos no funcionales de un proyecto. Siempre debemos de recordar que la guerra entre los distintos browsers, puede traerse abajo un proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s